lunes, 25 de febrero de 2008

El Narrador I

En general hay dos formas fundamentales de narrar una historia. Desde dentro (es decir, en primera persona -me ocurre esto, me ocurrió aquello-) o desde fuera (es decir, en tercera persona -le ocurrió o les ocurrió esto, le ocurre o les ocurre aquello-). Las variantes son muchas pero para comenzar es importante tener claro este punto.

¿Quieres ejemplos?

Juan Rulfo comienza así su novela Pedro Páramo:

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Quien habla aquí, quien narra la historia, cuenta lo que le sucedió, es su propio protagonista, Juan Preciado.

En esta otra, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, quien nos habla, quien cuenta la historia, es un narrador externo, no sabemos exactamente quién. Es como si alguien que nos relatara lo que va viendo desde su ventana.

Una noche hacia las once los despertó el ruido de un caballo que se paró justo en la misma puerta. La muchacha abrió la claraboya del desván y habló un rato con un hombre que estaba en la calle. Venía en busca del médico; traía una carta. Anastasia bajó las escaleras tiritando y fue a abrir la cerradura y los cerrojos uno tras otro. El hombre dejó su caballo y entró inmediatamente detrás de ella. Sacó de su gorro de lana con borlas una carta envuelta en un trapo y se la presentó cuidadosamente a Carlos quien se apoyó sobre la almohada para leerla. Anastasia, cerca de la cama, sostenía la luz. La señora, por pudor, permanecía vuelta hacia la pared dando la espalda.

¿Entiendes la diferencia?

No hay comentarios: