lunes, 10 de marzo de 2008

De gustos

En las entrevistas, los grandes escritores siempre citan a los mismos: Cervantes, Chéjov, Dostoievki, Joyce, etcétera. Un día me gustaría hacer una encuesta sobre los libros "inconfesables" que encantan a esta gente. La "buena literatura" es, evidentemente una influencia. ¿Pero y la "menos buena"?
Leí El Padrino al menos cinco o seis veces. En todas las quinielas la peli de Coppola está entre las diez mejores de la historia del cine. Si consideramos que siempre se dice que el libro es mejor... pues nunca he oído hablar a nadie sobre El Padrino de Puzo (y la película sigue al libro punto por punto).
Me encantaría poder hacer esa encuesta, en plan voto secreto. Sería alucinante. Cambiaría un poco quizás nuestra idea de buena y mala literatura.
Tal vez Shakespeare fuera fans de Dan Brown, Borges de Corín Tellado o Kafka de Tom Clancy
… y tal vez viceversa.
Cualquiera sabe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De chica leí (confieso: devoré)"La Profecía"; recuerdo la fascinación que sentí con el asunto de cómo se las arreglaba el destino para que el hijo de la loba terminase siendo adoptado y educado en el seno de una familia con lazos en el poder.El tono era sepulcral, lúgubre, asqueroso (digo "era" porque no he vuelto a acercarme a la novela). Por supuesto, ni comparación con lo que, por la misma época, me hizo sentir "Adiós a las armas": sin ser jamás juez de lo que me caía a las manos, puedo decir a lo lejos, que con aquélla me doblé como un caracol en la penumbra, y que con ésta, salté como un venado felizmente perseguido por el destello de la palabra. Y caí a los pies de la novela, para volver a correr detrás de otras obras del mismo autor (mientras que quién sabe quién escribió La Profecía)
Ahora también leo de todo, siempre que no me hastíe el narrador (los que hacen fanfarrias de sí mismos, son los peores, se delatan a la primera línea).
Hay unos que llamaría los "inspectores de lectura"; estoy empezando a sospechar que no leen nada, pero, eso sí, ahí están, atentos, encima de uno para caer con el mazo de la censura.
Leer, uno lee de todo y también lee en todo.
Felicitaciones por el blog (y voy a buscar, por supuesto "El Padrino")

Anónimo dijo...

"unos""uno""uno"
vaya con la cacofonía. Acabo de recorrerme el blog y volví al mismo sitio; seré más cuidadosa para la próxima.
Ey, qué es eso de "En serio"..., en serio no debes abandonar el blog. Por algo te descubro hoy, cuando yo misma busco salir del revoltijo de mi propio islote, ( a ver si sirve para algo; si desde el leño a la deriva web, se atisba alguna orilla). Claro que, como la web tiene mucho de mar nauseabundo, lo primero que escribí en el google, rastreando las posibilidades bloggers, fue "puto blog de mierda"...y ¡albricias!
No voy a hablar de mí hasta que tenga la página, pero te digo
me la paso leyendo, inclusive cuando no me ven con un libro abierto entre las manos

Anónimo dijo...

Hola anónimas, gracias por los comentarios.
Anónima 1, no sé qué novela es "La profecía", no me suena de nada. "Adiós a las armas" es de las mejores cosas de H. (junto con "Fiesta")
Espero disfrutes de "El padrino"
Anónima 2 (o eres la misma?) pensaba que nadie llegaría aquí desde los buscadores. Me has sorprendido, vaya temas de búsquedas. Dejarías KO a más de un
SEO.
Besos
tony

Anónimo dijo...

"La Profecía": The Omen, es el título original, y el autor David Seltzer; por lo que veo es también un importante guionista y productor

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Omen

La primera película de La Profecía es realmente buena. La última versión, una sonsera.
Saludos!