viernes, 20 de junio de 2008

Exornando

En diciembre de 98 (el siglo pasado) vi en El festival de La Habana el filme danés Los Idiotas. Me sorprendió bastante aquella cámara que se movía tan inquieta. Me reí toda la primera parte y luego me fui poniendo serio a medida que la historia avanzaba y cambiaba de tono. Me encantó. En un momento de la película se ve un micrófono asomarse al descuido en una esquina de la pantalla, luego el "error" se repite, después se hace aun mayor, y ya en alguna parte se ve el operador del micro y no recuerdo si también a algún cámara. Lars von Trier nos está diciendo, ey esto es sólo una peli. Es sólo ficción.
Hay toda una corriente en la literatura que intenta suspender nuestra incredulidad y hacernos creer que todo lo que cuenta es cierto. ¿Recuerdas los usos de la primera persona? ¿El citar fechas, hechos históricos reales y colar la ficción dentro? ¿Recuerdas a Flaubert y su narrador invisible? Otros, en cambio quieren que sepas que sus cuentos son cuentos y nada más que cuentos. Kundera, por ejemplo, va comentando en alguna de sus novelas los recovecos de cada acción de sus personajes.
Mira el comienzo de El tema del traidor y el héroe, de Jorgito Borges:

Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armonía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún; hoy, 3 de enero de 1944, la vislumbro así.

¿Tú como te lo montas? (ahora ya no hablo de literatura, claro, sino de cosas importantes, qué me importa a mi se escribes en primera o en quinta o si asomas micros por las esquinas de tus folios) ¿Llegas a fin de mes? ¿Prefieres cerveza o cubatas? ¿Te gusta más estar arriba o debajo?

Pd:
¿Alguien sabe qué mierda es exornador?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ver conjugación exornar.

(Del lat. exornāre).

1. tr. Adornar, hermosear. U. t. c. prnl.

2. tr. Amenizar o embellecer el lenguaje escrito o hablado con galas retóricas.

Anónimo dijo...

gracias, no se me había ocurrido mirar el diccionario. Cáspita!!!!

Anónimo dijo...

Me lo monto fatal. Porque el problema no es ya cuando intentas vender una ficción sobre ti mismo a los demás (que levante la mano el que no se calza un personaje para ir por la vida sin que le hagan demasiado daño), sino cuando intentas venderte esa ficción sobre ti mismo a ti mismo, y te la crees a rachas, y otras veces tropiezas con la realidad y se te jode un tobillo.

En fin, perdón por pasarme de abstracto-metafísico.

No llego a fin de mes, cerveza, arriba y debajo.

inespoe@gmail.com dijo...

Juguemos a las mentiritas como dice Eco:

Me lo monto fantástico.
¿A fin de mes? Por favor, yo llego a donde sea con todo el dinero que gano. Soy fantástica.

En fin, te digo lo que me apetezca y te lo tendrás que creer. Ficción o no ¿Importa acaso?

Es mejor vivir vidas irreales y ajenas, mejor, mucho mejor.
Salud.