En diciembre de 98 (el siglo pasado) vi en El festival de
Hay toda una corriente en la literatura que intenta suspender nuestra incredulidad y hacernos creer que todo lo que cuenta es cierto. ¿Recuerdas los usos de la primera persona? ¿El citar fechas, hechos históricos reales y colar la ficción dentro? ¿Recuerdas a Flaubert y su narrador invisible? Otros, en cambio quieren que sepas que sus cuentos son cuentos y nada más que cuentos. Kundera, por ejemplo, va comentando en alguna de sus novelas los recovecos de cada acción de sus personajes.
Mira el comienzo de El tema del traidor y el héroe, de Jorgito Borges:
Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armonía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún; hoy, 3 de enero de 1944, la vislumbro así.
¿Tú como te lo montas? (ahora ya no hablo de literatura, claro, sino de cosas importantes, qué me importa a mi se escribes en primera o en quinta o si asomas micros por las esquinas de tus folios) ¿Llegas a fin de mes? ¿Prefieres cerveza o cubatas? ¿Te gusta más estar arriba o debajo?
¿Alguien sabe qué mierda es exornador?
4 comentarios:
Ver conjugación exornar.
(Del lat. exornāre).
1. tr. Adornar, hermosear. U. t. c. prnl.
2. tr. Amenizar o embellecer el lenguaje escrito o hablado con galas retóricas.
gracias, no se me había ocurrido mirar el diccionario. Cáspita!!!!
Me lo monto fatal. Porque el problema no es ya cuando intentas vender una ficción sobre ti mismo a los demás (que levante la mano el que no se calza un personaje para ir por la vida sin que le hagan demasiado daño), sino cuando intentas venderte esa ficción sobre ti mismo a ti mismo, y te la crees a rachas, y otras veces tropiezas con la realidad y se te jode un tobillo.
En fin, perdón por pasarme de abstracto-metafísico.
No llego a fin de mes, cerveza, arriba y debajo.
Juguemos a las mentiritas como dice Eco:
Me lo monto fantástico.
¿A fin de mes? Por favor, yo llego a donde sea con todo el dinero que gano. Soy fantástica.
En fin, te digo lo que me apetezca y te lo tendrás que creer. Ficción o no ¿Importa acaso?
Es mejor vivir vidas irreales y ajenas, mejor, mucho mejor.
Salud.
Publicar un comentario